CÓDIGO DE ÉTICA

INTRODUCCIÓN

Carlos A. Mazzieri y Cia. S.A. espera que todos sus empleados, Directores y personal actúen con normas éticas y cumplan con todas las leyes aplicables.

El presente Código incluye y ejemplifica el Procedimiento de la Compañía, que establece los principios para crear y sostener valor para nuestros clientes, empleados y accionistas. Explica las normas específicas de conducta empresarial aplicables a la gente que actúa en nombre de la Compañía.

Las normas establecidas en el Código, que en ocasiones pueden ser más estrictas que los requisitos legales, están diseñadas para proteger la integridad de la Compañía y para asegurar el cumplimiento de las leyes y reglamentaciones en cualquier lugar donde la Compañía realice negocios. La conducta que viola estas normas no está de acuerdo con el Procedimiento de la Compañía, y la violación del Código puede dar como resultado una acción disciplinaria.

Ciertos requisitos legales que se tratan en el presente Código pueden ser cubiertas en políticas y directrices de cumplimiento específicas de la Compañía.

La Compañía distribuye estas políticas y directrices por separado a los directores y empleados correspondientes. Estas políticas y directrices de cumplimiento también están disponibles en el departamento administrativo de la Compañía y a través de su sitio web en intranet.

PROPÓSITO

El presente Código articula las expectativas de la Compañía para la conducta empresarial de sus directores y empleados en todos los niveles dentro de la organización y del personal que actúe en su nombre.

Está diseñado para impedir las malas acciones y promover:

  • La conducta honesta y ética, incluyendo el manejo ético de conflictos reales o aparentes de interés en las relaciones personales y profesionales:
  • la divulgación completa, justa, exacta, oportuna y comprensible en informes y documentos que la Compañía registre o presente de acuerdo a los requerimientos legales aplicables,
  • la responsabilidad por el cumplimiento del presente Código.

NORMAS DE CONDUCTA

 

Cumplimiento de las leyes

 

La Compañía tiene el compromiso de conducir sus negocios de acuerdo con la letra y el espíritu de la ley en donde operamos.

Todos los directores y empleados de la Compañía son responsables de cumplir con este compromiso al conocer bien las leyes, reglas y reglamentaciones aplicables y al cumplir al pie de la letra sus obligaciones legales en el desempeño de sus responsabilidades con la Compañía. En caso de preguntas o aclaraciones, los Directores y empleados deberán consultar al Departamento Administrativo de la Compañía.

 

Seguridad de un ambiente laboral positivo e Igualdad de oportunidades para todos los empleados

Uno de los elementos fundamentales de la Filosofía de la Compañía, “cómo trabajamos”. Tenemos el compromiso de proporcionar un ambiente positivo, constructivo y orientado a la acción que apoye la diversidad en las personas y sus talentos, pensamientos y perspectivas.

La Compaña es una empresa con igualdad de oportunidades de empleo. Las oportunidades de empleo están disponibles sin importar la raza, el color, el sexo, la religión, el origen nacional, la edad, la discapacidad, u otros estatus protegidos por la ley.

Este compromiso se aplica a todos los aspectos de la relación de empleo, incluyendo el reclutamiento, la contratación, la capacitación, la asignación de trabajo, el ascenso, la transferencia, la terminación y la administración de sueldos y salarios.

 

Reconocer la igualdad de oportunidades de empleo es un objetivo de la compañía, y se espera que todos los empleados hagan todo el esfuerzo razonable para llevar a cabo sus responsabilidades para asegurar que la igualdad de oportunidades de empleo esté disponible para todos.

Todos los empleados deben demostrar sensibilidad y respeto por todos los demás empleados y compromiso con la igualdad de oportunidades de empleo y los Objetivos la Compañía.

 

Libertad de hostigamiento y lugar de trabajo libre de violencia

La Compañía tiene el compromiso de proporcionar un ambiente laboral positivo y productivo para todos los empleados. La política de la Compañía es tratar a todos los empleados con justicia, dignidad y respeto. La Compañía no tolerará ningún hostigamiento, discriminación o tratamiento ilegal de los empleados por nadie, incluyendo a cualquier supervisor, compañero de trabajo, proveedor o cliente.

La prohibición en contra del hostigamiento incluye el hostigamiento por cualquier razón discriminatoria, como sexo, raza, origen nacional, discapacidad, edad o religión, así como cualquier otra acción no profesional o descortés hacia los empleados. Por consiguiente, no se tolerará la conducta despectiva o inapropiada, ya sea verbal, escrita, física o gráfica, por cualquier razón discriminatoria.

Todos los directores y empleados de la Compañía son responsables de ayudar a hacer cumplir esta política y asegurar que el ambiente laboral siga siendo agradable y profesional para todos los que trabajan en la Compañía.

Asimismo, no se tolerarán los actos o las amenazas de violencia, incluyendo las amenazas verbales o físicas, la intimidación, el hostigamiento o la coerción. El comportamiento que amenaza la seguridad de la gente o la propiedad, o que tiene el potencial de tornarse violento, se deberá informar de inmediato. Además, las armas de fuego (aun cuando tengan licencia y permiso), las municiones, las armas y los explosivos están prohibidos dentro de las instalaciones o en los vehículos de la Compañía.

 

Lugar de trabajo libre de drogas y alcohol

La Compañía tiene el compromiso de proporcionar a sus empleados un ambiente laboral seguro que esté libre de los efectos de las drogas ilegales y del alcohol.

La fabricación, distribución, posesión o uso ilegal, o estar bajo la influencia de drogas ilegales o de alcohol en el trabajo o en las instalaciones de la Compañía está prohibido. “Drogas ilegales” se refiere a cualquier droga o sustancia controlada que no sea prescrita por un médico con licencia (aparte de medicamentos de venta libre) y a las prescripciones o medicamentos de venta libre que se usen de una manera incongruente con las indicaciones de un médico con licencia o de los medicamentos de venta libre.

 

El consumo moderado de alcohol en comidas de negocios está permitido siempre y cuando no se viole ningún requisito legal y se ejerza el buen juicio. Será responsabilidad individual la de proveerse de transporte después de dichas cenas si hay alguna duda sobre la capacidad del empleado para llegar seguro a su casa.

 

Prácticas de salud, de seguridad y de medio ambiente

La Compañía tiene el compromiso de minimizar los riesgos laborales y crear un ambiente saludable donde se cumplan todas las leyes y reglamentaciones relevantes que protegen la seguridad del trabajador y el medio ambiente.

Los empleados deben realizar su trabajo de manera segura. La Compañía se esfuerza para minimizar cualquier impacto adverso al medio ambiente y a las comunidades en las que hace negocios.

 

Participación en la competencia justa y Antimonopolio y competencia

La política de la Compañía es competir de manera independiente y justa de acuerdo con todas las leyes antimonopolio y de competencia aplicables y sin ningún entendimiento o acuerdo anticompetitivo con sus competidores. En consecuencia, los empleados de la Compañía no pueden tener acuerdos (de manera formal o informal) con los competidores para fijar precios, manipular o dividir los mercados o los clientes ni boicotear a los clientes, y no pueden intentar monopolizar en forma injusta un mercado, ni participar en otros actos o acuerdos que restrinjan o refrenen la competencia de manera inapropiada. Los arreglos, como las alianzas estratégicas, las fusiones y las adquisiciones, los contratos de requerimiento y los contratos forzosos (por ejemplo, los contratos que requieren que un cliente compre un producto o servicio como condición para la venta de otro producto o servicio) también pueden originar preocupaciones de antimonopolio y deberán discutirse con el Asesor Legal.

Se requiere que el personal y los representantes comerciales de la Compañía, conduzcan sus operaciones de acuerdo con lo anterior y con las directrices de antimonopolio y práctica comercial aplicables.

 

Relacionamiento con socios comerciales

Los socios comerciales de la empresa deben ser seleccionados de acuerdo a criterios objetivos y basados en la calidad, confiabilidad, precio, utilidad y desempeño del producto o servicio, siendo que las contrataciones deberán observar las políticas internas aplicables.

Los proveedores deben ser tratados de forma justa, correcta y honesta.

Honorarios y comisiones deben ser pagados solamente en el curso normal de las relaciones comerciales, siendo que los pagos deben ser documentados de manera tal que permita demostrar que el valor cobrado está de acuerdo con el valor del servicio prestado o producto suministrado.

 

Relacionamiento con el cliente

El mantenimiento de relaciones comerciales basada en la integridad honestidad y respeto mutuo debe ser el pilar del relacionamiento con nuestros clientes.

Solamente pueden proporcionarse a nuestros clientes, informaciones claras, concretas, pertinentes y verdaderas. Debemos tener el máximo cuidado para evitar que informaciones de mala calidad puedan ser malinterpretadas por nuestros clientes.

En el suministro de productos y servicios, no se admite que se realicen promesas a los clientes, que no puedan ser razonablemente mantenidas con relación a sus características, calidad, plazos de entrega y precios, entre otros factores que coloque a prueba nuestra idoneidad y seriedad con respecto a nuestro público.

 

Convenios restrictivos con terceros

La Compañía no aprueba las actividades que buscan obtener una ventaja competitiva desleal.

Ninguna persona podrá participar en ninguna actividad que viole cualquier convenio restrictivo válido celebrado por esa persona para el beneficio de un tercero, y ninguna persona podrá, directa o indirectamente, usar o divulgar ninguna información confidencial o secretos comerciales de un tercero que la persona haya obtenido mientras haya estado empleado o asociado con dicho tercero.

 

Relacionamiento con autoridades públicas en general

Los representantes de los órganos públicos, desde que sean debidamente identificados, deben ser recibidos en las dependencias de la Compañía de manera profesional y transparente para tratar del asunto al que vinieron, así como serán colocados a su disposición, siempre que sea oficialmente solicitado, los documentos pertinentes a la actividad ejercida y exigida por ley.

Homenajes a autoridades y servidores públicos solamente serán permitidos públicamente, y mediante autorización de la Dirección.

 

Contratos con entes gubernamentales

La Compañía tiene el compromiso de cumplir con todas las leyes y reglamentaciones aplicables que se relacionen con contratos con el gobierno y de asegurar que sus informes y certificaciones para los funcionarios gubernamentales sean exactos y completos, y que cualquier desviación de los requisitos contractuales obtenga la aprobación correspondiente. Se espera que toda persona en la Compañía que participe en la contratación o subcontratación de trabajo con el gobierno, observe las políticas y los procedimientos corporativos específicos que reflejan las reglas aplicables.

 

Donaciones Políticas

La Compañía no hace donaciones políticas que violen las leyes y reglamentaciones establecidas.

 

Contribuciones, donaciones y patrocinios

En el ámbito de sus responsabilidades sociales, La Compañía contribuye con donaciones monetarias o en productos para proyectos sociales y humanitarios, así como en las áreas de educación, ciencia, arte y cultura.

Sin embargo, son prohibidas: donaciones a personas y organizaciones con fines lucrativos; depositadas en cuentas privadas; hechas a organizaciones cuyos objetivos son incompatibles con los principios y valores empresariales de la Compañía; o que puedan colocar en riesgo la reputación de la empresa

Todas las donaciones deben ser transparentes, lo que significa, entre otras cosas, que la identidad del destinatario y el uso pretendido de la donación deben estar claramente definidos y el motivo y la finalidad de la donación tienen que ser justificados y documentados.

Son prohibidas las casi-donaciones o la utilización de otros mecanismos tales como incentivos de ventas, ayuda de costo, coparticipación, etc. y que aparenten ser la compensación de un servicio que en realidad, no lo representen o sean substancialmente superiores al valor del referido servicio, violando así el principio de transparencia.

Los patrocinios por los cuales la Compañía adquiere derechos de publicidad no son considerados donaciones, consistiendo contribución en dinero o en especie para un evento organizado por terceros, a cambio de la oportunidad de exponer sus marcas.

Todas las contribuciones bajo la forma de patrocinio tienen que ser transparentes, basarse en contratos escritos, poseer una finalidad de negocio legal y ser adecuada a la compensación ofrecida por el anfitrión del evento. No está permitido prometer, ofrecer o presentar contribuciones con la finalidad de garantizar beneficios competitivos injustificados para la Compañía o para cualquier otro fin indebido, así como no pueden ser prestadas contribuciones para eventos organizados por personas u organizaciones con objetivos incompatibles con los principios empresariales de la Compañía o que puedan perjudicar su reputación.

 

Acciones contra Fuerzas Antisociales

La Compañía no establece relacionamiento ni pago a organizaciones criminales u otros grupos antisociales. También, no participamos de transacciones comerciales que financien el terrorismo.

 

Combate al lavado de dinero

El lavado de dinero es un método de disfrazar la naturaleza y el origen de dinero asociado a actividades delictivas, tales como terrorismo, tráfico de drogas o soborno, por medio del cual el “dinero sucio” pasa a tener parte en el flujo comercial, de forma que parezca legítimo o que no sea posible que las autoridades identifiquen su verdadera procedencia o la de su propietario.

 

La Compañía no hace pactos con lavado de dinero, y garantiza que, al realizar negocios con clientes, consultores y socios comerciales en general, los fondos provengan de fuentes legítimas, cumpliendo las leyes aplicables de combate al lavado de dinero a través de los mecanismos internos establecidos para detectar e impedir formas de pago o clientes sospechosos u otras transacciones que puedan envolver esa práctica ilegal.

La Compañía no financiará, ni mantendrá relaciones comerciales con asociaciones, grupos o fuerzas que realicen actividades antisociales y/o que violen los principios universales de los derechos humanos.

 

Protección de los activos de la compañía e Información financiera

Todas las transacciones deberán registrarse de manera que sea posible preparar estados financieros en conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Ninguna persona podrá hacer ninguna entrada falsa o engañosa en los libros y registros de la Compañía por ninguna razón, y ningún empleado podrá participar en ningún arreglo que dé como resultado tal acto prohibido.

No se podrá establecer ningún fondo o activo sin revelar o registrar en la Compañía por ningún motivo.

No se podrá aprobar ningún pago en nombre de la Compañía sin la documentación de apoyo correspondiente ni se hará con la intención o el entendimiento de que cualquier parte de dicho pago es para usarse con cualquier propósito que no sea el descrito en los documentos que sustentan el pago.

 

Cada cierto tiempo, la Compañía podrá publicar políticas por escrito sobre informes financieros, divulgación y cumplimiento para reforzar las expectativas de los informes financieros en el presente Código. Se espera que todos los empleados, incluso los directores financieros y otros empleados financieros de la Compañía, implementen y sigan de manera estricta estas políticas escritas.

 

Obsequios a terceros

Ningún fondo o activo de la Compañía se podrá utilizar en forma directa o indirecta para gastos de representación excesivos o para obsequios de valor significativo para los clientes y otros socios comerciales. Todo los gastos de representación reembolsables se deberán identificar en los informes de gastos. Para el propósito de esta norma, los “obsequios de valor significativo” incluirán dinero en cualquier cantidad.

Algunas dependencias de gobierno prohíben los gastos de representación y obsequios a sus empleados y, en esos casos, no se permitirá ningún gasto de representación u obsequio.

 

 

 

Préstamos y contribuciones políticas

Ningún fondo o activo de la Compañía podrá utilizarse en forma directa o indirecta para:

  1. préstamos a cualquier funcionario o empleado del gobierno federal, estatal, local o extranjero o a cualquier entidad en la que se sepa que el funcionario o empleado del gobierno tiene un interés material, o
  2. cualquier contribución a partidos políticos o a candidatos postulados a un puesto político.

Esta prohibición también se aplica a contribuciones o pagos indirectos realizados en cualquier forma, como aquellos que se hacen a través de consultores, asesores, proveedores, clientes u otros terceros.

 

Propiedad intelectual

Uno de los activos de la Compañía es su propiedad intelectual. Los empleados deben salvaguardar la propiedad intelectual de la Compañía al usarla sólo

en formas que sean consistentes con la ley aplicable y al no permitir que terceros usen la propiedad intelectual de la Compañía sin las protecciones legales correspondientes aprobadas por la Compañía. La Compañía tampoco permitirá el uso no autorizado de los derechos de propiedad intelectual de los demás. Los inventos y las ideas de los empleados, que sean creados por empleados en relación con el negocio, la investigación, el desarrollo, el diseño o los esfuerzos de manufactura de la Compañía son propiedad de la Compañía.

 

La información confidencial de la compañía

La información confidencial de la Compañía es vital para su éxito. La “información confidencial” es la información financiera, empresarial o técnica, tanto oral como escrita, acerca de la Compañía, sus productos, proveedores o clientes que:

  1. se clasifica como exclusiva, secreta o confidencial, o
  2. no es conocida por el público o nuestros competidores y que proporciona a la Compañía una ventaja competitiva.

Ningún director o empleado podrá usar o divulgar ninguna información confidencial relacionada con la Compañía o sus clientes, operaciones, finanzas o tratos comerciales, excepto en relación con el trabajo de la persona para la Compañía o conforme se requiera por algún proceso legal. Esta política también se aplica a cualquier información confidencial de terceros de la que la persona se entere durante el curso de su empleo o cargo de director. Se deberá tener cuidado de no dejar visibles sobre el escritorio documentos que contengan información confidencial, de no tirar a la basura dichos documentos sin triturarlos y de no discutir información confidencial en lugares públicos.

 

Malversación de los bienes de la compañía

Los activos de la Compañía (o de terceros que hagan negocio con la Compañía) no podrán apropiarse para uso personal. De manera similar, los gastos personales no podrán cargarse a la Compañía o de otra manera ser pagados por ella, excepto conforme a lo permitido por las políticas de prestaciones aprobadas.

 

Uso del software de la compañía

La adquisición, la copia o el uso no autorizados del software de computación de la Compañía o de cualquier tercero quedan prohibidos. El software sólo se debe usar de acuerdo con los términos de su licencia. A menos que se indique de otra manera en la licencia, ningún empleado podrá hacer o distribuir copias del software o de su documentación para su uso dentro de la Compañía o en nombre de la Compañía, o para uso personal o para uso de terceros, incluyendo a los clientes y miembros de la familia. Todo el software usado por la Compañía o en su nombre, o en las computadoras pertenecientes a la Compañía se deberá comprar a través de los canales apropiados en la Compañía aplicando los procedimientos aprobados. No se deberá traer software de ninguna fuente no autorizada, incluyendo las descargas de Internet.

 

Uso de aparatos electrónicos

Los aparatos electrónicos que pertenecen a la Compañía y los servicios electrónicos provistos por la Compañía deberán utilizarse para el propósito de la conducción del negocio de la Compañía.

La Internet puede ser una fuente valiosa de información e investigación. Asimismo, el correo electrónico proporciona un medio excelente de comunicación con los directores, empleados, clientes, vendedores externos y otros negocios. Todos los usuarios de computadora están obligados a usar estos recursos con responsabilidad, profesionalismo, ética y legalidad. Los sistemas no deberán usarse de ninguna manera que pueda ser perjudicial para las operaciones de la Compañía o que pueda violar la política de la Compañía o la ley (por ejemplo, para enviar, recibir, ver o descargar información de naturaleza sexual, obscena o racialmente objetable).

Además, los datos, programas, documentos, correspondencia y otros archivos almacenados o transmitidos por estos aparatos electrónicos son propiedad de la Compañía y deberán salvaguardarse con la misma diligencia que los documentos en papel tradicionales. Si bien el uso personal ocasional del sistema de la Compañía está permitido siempre y cuando dicho uso no interfiera con las responsabilidades laborales de una persona, ésta deberá estar consciente de que toda la información electrónica (como los mensajes de correo electrónico almacenados en los sistemas de la Compañía) son propiedad de la Compañía, y esta última, a su discreción, se reserva el derecho de acceder a cualquier información electrónica o divulgarla con cualquier propósito, incluso archivos de computadora, mensajes enviados a través de su sistema de correo electrónico o información a la que se haya tenido acceso a través de su conexión de Internet.

 

Devolución de la propiedad de la compañía a la terminación del empleo

Toda la propiedad de la Compañía, incluso los materiales producidos por los empleados y la información confidencial, se deberá devolver a la Compañía inmediatamente después de la terminación del empleo.

 

Información privada

La información se considera como “información privada” si es información que un inversionista consideraría importante para decidir si compra o vende acciones de la Compañía, y esa información no está disponible para el público. Con el fin de prevenir el mal uso de la información privada, todos los directores y empleados deben observar las siguientes normas:

 

  1. La información privada no se deberá divulgar a:
    a) nadie dentro de la Compañía con excepción de aquellas personas que necesiten conocer la información en el desempeño de sus responsabilidades laborales, o
    b) ninguna persona ajena a la Compañía excepto a aquellas personas a las que se les solicite proveer productos o servicios a la Compañía que involucren en forma directa dicha información.
  1. Ningún director o empleado de la Compañía podrá, en forma directa o indirecta, comprar o vender títulos o acciones de la Compañía mientras esté en posesión de información privada acerca de la Compañía, excepto conforme se estipule en los planes de venta o compra de acciones permitidos bajo las leyes aplicables y aprobados por el Asesor Legal.

Asimismo, los directores y empleados de la Compañía no podrán, en forma directa o indirecta, comprar o vender títulos o acciones de ninguna otra corporación que cotice en bolsa sobre la que la persona tenga información privada como resultado de su puesto en la Compañía, incluyendo el conocimiento de transacciones comerciales o transacciones comerciales potenciales entre la Compañía y la otra corporación en cuestión.

 

Cómo evitar conflictos de interés

Un conflicto de interés existe cuando los intereses personales pueden interferir con la capacidad de un empleado para ejercer su juicio en forma objetiva o para hacer su trabajo en el mejor interés de la Compañía. Los empleados deberán tener cuidado para evitar los conflictos de interés, incluyendo aquellos que se describen enseguida.

 

Interés de propiedad en los clientes, proveedores o vendedores

Los directores y empleados deben divulgar por escrito cualquier propiedad, control o interés beneficioso que puedan tener en cualquier firma que busque hacer negocios con la Compañía o cualquier relación con cualquier persona que pudiera beneficiarse con dicha transacción. Las transacciones comerciales en las que se espera o podría esperarse en forma razonable que dicho interés material o relación esté presente sólo se podrán buscar si primero se hace una renuncia por escrito de acuerdo con el presente Código. La propiedad o el interés de menos del 1% de acciones en circulación de compañías que cotizan en bolsa se excluyen de la presente política.

 

Interés de propiedad en los competidores

Los directores y empleados no podrán tener inversiones en firmas que compitan en forma directa con la Compañía, excepto las inversiones de menos del 1% de acciones en circulación de compañías que cotizan en bolsa.

 

Préstamos a, y de clientes, proveedores y competidores

Los directores y empleados no podrán pedir prestados ni prestar fondos personales a los clientes, proveedores, compañías competidoras o sus afiliadas excepto por las transacciones independientes que ocurren en el transcurso normal del negocio.

 

Empleo con clientes, proveedores y competidores

La aceptación de empleo (ya sea por remuneración o no), compensación u otros beneficios financieros de un cliente, proveedor o compañía competidora mientras se esté empleado por la Compañía queda estrictamente prohibido.

 

Otros empleos externos

Tener un empleo externo (ya sea por remuneración o no) o inversiones que afecten la eficiencia o las horas de trabajo está prohibido a menos que primero se otorgue una renuncia por escrito de acuerdo con el presente Código.

 

Aceptación de obsequios de proveedores o vendedores

Ningún director o empleado en un puesto con capacidad de autorización, selección o recomendación de los bienes o servicios y/o de los proveedores o vendedores que utilice la Compañía podrá aceptar dinero, gastos de representación excesivos u obsequios de valor (incluyendo cualquier cantidad de efectivo) de cualquier representante de un proveedor o vendedor. Las ofertas hechas a cualquier director o empleado por vendedores o proveedores que violen la presente política deberán informase al presidente de la compañía.

 

Cargos de director externos

Ningún empleado podrá tener un cargo de director en una firma externa, a menos que sea una organización no lucrativa, sin la aprobación expresa por escrito de la Dirección de la Compañía.

 

EXCEPCIONES

En ciertas circunstancias limitadas, la Compañía, a su discreción, podrá otorgar una excepción por escrito para determinadas actividades, relaciones o situaciones que, de otra manera, violarían o podría esperarse en forma razonable que violaran el presente Código. Con el fin de obtener una excepción, el director o empleado deberá divulgar por escrito todos los hechos. Las excepciones que no estén expresamente aprobadas por escrito se deberán considerar como denegadas.

 

RESPUESTA A INCUMPLIMIENTOS

Preguntas sobre situaciones

En caso de duda o incertidumbre sobre la posibilidad de que una situación sea un incumplimiento de este Código, la pregunta debe ser dirigida a la Dirección o al Asesor legal. La Compañía determinará entonces si existe un incumplimiento del Código.

 

Información de incumplimientos

Los empleados de la Compañía tienen la responsabilidad de reportar cualquier incumplimiento del Código sin dilación. Los incumplimientos pueden ser reportados de las formas siguientes:

  • Su supervisor.
  • Otro miembro del equipo directivo
  • El departamento Legal o de Recursos Humanos según proceda.
  • De forma anónima al teléfono directo de la Compañía.

Los informes clasificados como irregularidades contables, información privilegiada, préstamos no apropiados a ejecutivos, represalias contra delatores, fraudes, comisiones ilegales, falsificación de los datos de la Compañía o conflictos de intereses se derivarán automáticamente al Presidente de la Compañía.

Los empleados no serán objeto de represalias por informar incumplimientos de Buena fe.

 

Consecuencias de los incumplimientos

La Compañía tomará medidas correctivas expeditas y apropiadas en respuesta a los incumplimientos del Código. Cualquier empleado o director que se involucre en una conducta prohibida por el Código conforme lo determina la Compañía estará sujeto a la disciplina, incluyendo la terminación o remoción de su empleo. Asimismo, a la Compañía se le puede requerir que informe ciertos incumplimientos a las autoridades gubernamentales o legales correspondientes.